Como parte del esfuerzo para construir una marca, una de las
partes cruciales es la presentación de tus productos, puedes tener un producto
de alta calidad, excelente desempeño o sabor, pero si tu empaque proyecta algo
negativo, no va a funcionar. Recuerda que cuando hablamos de escoger un
producto “de la vista, nace el amor”.
Para hacer un buen empaque, es muy importante considerar las cualidades o
características de tu producto o marca, así como la imagen que quieres
proyectar, el público al que va dirigido y los puntos donde pienses venderlo,
para enfocar adecuadamente tu diseño. Además de siempre considerar la
competencia, para poderlo distinguir gráficamente de ella.
Mira el ejemplo de los chocolates:
Los dos son chocolate obscuro orgánico, con un 70% de cacao,
los dos tienen un gran sabor y los dos son de la misma cantidad. Sin embargo
una de las marcas esta enfocada a proyectar un proceso tradicional, natural y
clásico y el otro tiene una imagen
moderna y minimalista, que rompe con los esquemas.
Ki’xocolatl es una
marca que se produce en comunidades indígenas en el sureste de México, se vende
por internet y en su propia tienda en la ciudad de Mérida.
Chocolate, es una marca española, que se vende en tiendas de
autoservicio, departamentales y cafeterías o tiendas gourmet.
Sin embargo, aunque nos proyectan cosas totalmente distintas son practicamente el mismo producto, gran sabor y calidad... es una cuestión, como deciamos de enfoque y de
cumplir con los objetivos de mercadotecnia.
A continuación otro ejemplo de empaques de productos que
vemos en todas las tiendas… y a ti, ¿cuál te llama más la atención? Si fuera únicamente por el empaque, ¿cuál comprarías?
Marcas de jugos: Del Valle Reserva de naranja, Sonrisa de durazno, Spring Valley de naranja, Jumex de manzana, Ocean Spray de arándano, Hola de Naranja, Eek'o de mandarina.
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